porque el espacio no se revela desde el primer momento, si no que se descubre, porque se enriquece en cada secuencia y porque su relato no conoce final
Nuestro inicio:
espacioprotesis.com

Metodología

METODOLOGIA COMO INNOVACION.
BASE TEORICA
Metadiseño
Esta disciplina es una formulación nueva del espíritu inherente al ser humano del trabajo en grupo. Gracias a unas condiciones que facilitan las conversaciones dispersas geográficamente y la aparición de herramientas para dar soporte a la inteligencia colectiva, el metadiseño encuentra un terreno en donde prosperar y ofrecer nuevas perspectivas a viejos problemas, favoreciendo la innovación.
El metadiseño sugiere que el problema de los diseñadores es su excesiva especialización y la incapacidad que esto genera para enfrentarse a los problemas desde nuevas perspectivas. El co-diseño es su meta, ya que ofreciendo distintas capas de percepción delentorno y de conceptualización de un problema, estas se enriquecerán mutuamente ofreciendo perspectivas que se distribuyen en el equipo fortaleciendo la creatividad al poner a disposición de los diseñadores los medios para “pensar desde fuera”.
Además de implicar una actitud hacia el diseño, es necesario dotar de herramientas aesta metodología para que sea verdaderamente efectiva. Por suerte, el metadiseño encuentra un ecosistema perfecto en internet, gracias a la web 2.0 y su capacidad para la exploración, el intercambio y la evolución por contribuciones colectivas.
Por lo tanto, nuestra propuesta basa su capacidad innovadora en la introducción de una nueva metodología y la disponibilidad de las herramientas necesarias para potenciarla.
UNA NUEVA FORMA DE TRABAJO
Con este marco teórico y tras la experiencia inicial con el balneario Caldas de Partovia, proponemos la siguiente forma de trabajo para fomentar la innovación en el diseño y la producción.
Conceptualización
En la primera fase de contextualización, los diseñadores deben ir a la esencia del problema que se quiere solucionar (el diseño), desvistiendo los conceptos preconcebidos de su significado, indagando en experiencias, sensaciones y delimitando entorno y recursos. De esta forma se logrará una conceptualización del problema minimizando la asimilación de soluciones ya existentes y que lastran la innovación.
Exposición
Tras la conceptualización se pasa a un proceso de exposición a un grupo de profesionales altamente cualificados y de diversas disciplinas, potencialmente interesados en proyectos creativos. Estos agentes podrán decidir si pueden aportar soluciones al problema que enriquezcan el resultado final, bien experimentando soluciones en las que estén trabajando y que encuentren un medio idóneo para su puesta en marcha (Investigadores de universidades, departamentos empresariales de I+D, inventores) o bien por cualificación profesional (diseñadores visuales, de interacción, arquitectos, ingenieros, etc.) en busca de proyectos en los que la creatividad y la innovación sea el eje fundamental. Esta fase se hará a través de la web. Su funcionamiento, intimamente ligado al marketing, se explicará en dicha sección.
Prototipado, exploración e iteración
Tras recibir las distintas aportaciones y propuestas de las personas, empresas o instituciones interesadas en colaborar, se define el grupo de trabajo de partida, que podrá modificarse en función del presupuesto o el impacto positivo de las nuevas aportaciones, que comienza el trabajo de diseño. En esta fase es fundamental la producción de prototipos ysu exploración colectiva (de nuevo la web juega un papel decisivo), con los que probar ideas iniciales y favorecer la exploración fortuita y fomentar las sinergías mediante la conersación entre los componentes del grupo.
A medida que se producen prototipos, estos se publican en la web para captar nuevas aportaciones. La publicación de la evolución de un proyecto tiene más consecuencias po¬sitivas que negativas: va a constituir una magnifica forma de promoción entre un grupo de usuarios muy influyentes. El proceso de diseño en pequeños ciclos de desarrollo muy ágilhasta que se finaliza el proyecto. 

Tratamos  de” reflexionar sobre cómo un modo de pensar supuestamente propio de un género artístico o disciplina puede utilizarse como punto de enfoque para otro. Ver cómo transponer aquellos conceptos que parecen aparentemente intraducibles de una disciplina a otra; revisar ideas propias de un lenguaje y de qué forma pueden trasladarse éstas de una disciplina a otra sin perder las particularidades de cada una… en otras palabras, pensar las artes o disciplinas como si fueran idiomas y su interacción como una traducciónUn tema interesante es la traducción ya no de propiedades tan “formales” sino de conceptos, la posibilidad de trasponer ideas aparentemente intraducibles de un medio a otro. Por ejemplo, la idea de temporalidad y transcurso de una obra teatral a una pintura, o la fuerza y “shock” visual de una imagen estática a una película, el concepto de espacio de arquitectura a la música, el de materia a la danza, la noción de público de una performance a una obra digital y así sucesivamente…”(Merce Cunnigham)